La disfasia es un trastorno del lenguaje caracterizado por provocar dificultad para hablar y/o comprender el discurso hablado. Las personas con disfasia pueden no ser capaces de hablar usando frases coherentes, pueden tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas, puede usar palabras que no tienen sentido en el momento o pueden tener dificultades para entender lo que otra persona dice.
La disfasia suele ser muy frustrante para el pacientes, ya que la capacidad de comunicación puede estar muy limitada por las propias dificultades del paciente. Esta afección también puede ser frustrante para los cuidadores y familiares, sobre todo si el paciente tiene problemas para entender y seguir instrucciones.
En ocasiones, se emplea el término afasia para referirse a trastornos del habla y en otros casos se usa el la palabra disfasia para hablar de formas leves de afasia, usando sólo esta palabra para casos graves.
Síntomas de la disfasia.
Los síntomas disfásicos pueden ser una señal de que ha habido un trauma cerebral que necesita atención médica. Por ejemplo, las víctimas de accidentes cerebrovasculares pueden empezar a presentar disfasia antes de que aparezcan otros síntomas. Si alguien empieza a presentar problemas de habla, por ejemplo después de una caída en bicicleta o un golpe en la cabeza practicando deportes, es muy importante acudir al médico de inmediato.
Causas de la disfasia.
La causa principal de la disfasia es el daño cerebral. La disfasia es una afección adquirida que puede aparecer después de un traumatismo en el cerebro o como consecuencia de alguna enfermedad neurológica degenerativa. Las causas principales son:
- una lesión traumática producida por un accidente de coche,
- la demencia,
- la enfermedad de Parkinson,
- un accidente cerebrovascular,
- la epilepsia,
- el Alzheimer.
Tratamiento de la disfasia.
La afasia y la disfasia se dividen en muchos tipos en función de los síntomas. Puede haver implicadas distintas áreas del cerebro y por tanto los problemas pueden ser muy variados. En ciertos casos, puede que el paciente se recupere totalmente de la disfasia con terapia del habla y tratando la causa subyacente del trastorno. En otros casos, como en el caso de las enfermedades neurológicas degenerativas, los problemas de habla empeoran progresivamente.
Al interactuar con alguien con disfasia, hay que ser consciente de que a veces el enfermo sabe perfectamente lo que quiere decir, y puede escuchar claramente las palabras de la frase correcta en su cabeza. Aun así, cuando al hablar las palabras salen desordenadas, el paciente puede estar tan sorprendido como los demás, y algunos pacientes no se dan cuenta de que en realidad lo que están diciendo no tiene sentido. Naturalmente, esto puede ser extremadamente frustrante y puede conducir a depresión y problemas de comportamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario