viernes, 18 de marzo de 2016

LA DISFEMIA.

La disfemia es un disrupción de la comunidad, expresion o dificultad en el flujo normal del habla y causa repeticiones de sílabas, palabras o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal.

Hay personas que distinguen el término disfluencia para dirigirse a la tartamudez y el término no de fluencia para describir la falta de fluidez en el desarrollo del habla en niños pequeños, dentro del progreso evolutivo, la tartamudez también es conocida, en la mayoría de los casos, comienza a desarrollarse antes de los 7 años, con problemas en el habla.

La disfemia tiene problemas de alteración del habla creada a nivel consciente de los sentidos y facultades en su primer estadio y posteriormente en el subconsciente, motivada por temor a no podersuperar el entorno, creándose una falsa autoestima, mientras que el tartamudeo hace referencia a repeticiones de sonidos, sílabas, prolongaciones de ellos.

Esta área se caracteriza por repeticiones o bloqueos que ocasiona una ruptura del ritmo y de la melodía del discurso que comienza de modo característico, entre el segundo y cuarto año de la vida de un individuo, aunque se pueden confundir con las dificultades propias de la edad, en el momento de hablar, solo uno de cada 20 niños acabatartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia.

Existen tres tipos de disfemia como la tónica, clónica, tónica-clónica o mixta.
La tónica se caracteriza porque es interrumpida ocasionadas por espasmos, y presenta peor diagnóstico porque el paciente muestra rectitud, integridad y tensión faciales que unestado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas que lo estiran.
La clónica es caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras que se utiliza un individuo reproducido a partir de una célula originaria o relacionada con el.

La tónico-clónica o mixta es el más frecuente porque es difícil de encontrar un disfémico puro tónico o clónico y pueden combinar los dos síntomas.

DISGRAFÍA.

Disgrafía
La disgrafía es una dificultad para controlar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible.

La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del estudiante puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. El disgráfico no puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda.
Por otra parte, los disgráficos no pueden escribir a velocidad normal. Por eso, los especialistas recomiendan no presionar a los niños afectados exigiéndoles mayor prisa.

El concepto de disgrafía puede analizarse desde dos contextos: el neurológico (cuando el trastorno se debe a un déficit de este tipo) y el funcional (el trastorno no responde a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales).

La detección, diagnóstico y tratamiento de la disgrafía requiere de una intervención especializada, con instrumentos de evaluación que permitan establecer un cuadro clínico claro y preciso. Cuando los padres o el maestro advierten que el proceso de aprendizaje de la escritura presenta alteraciones, deben acudir a un especialista para establecer el diagnóstico adecuado.

Se recomienda que la terapia correctiva comience lo antes posible, ya que los niños con disgrafía sufren en clase al no poder presentar los trabajos en forma correcta y prolija.



¿QUE ES LA DISFASIA?

La disfasia es un trastorno del lenguaje caracterizado por provocar dificultad para hablar y/o comprender el discurso hablado. Las personas con disfasia pueden no ser capaces de hablar usando frases coherentes, pueden tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas, puede usar palabras que no tienen sentido en el momento o pueden tener dificultades para entender lo que otra persona dice.
La disfasia puede ser muy frustrante y llevar a que el enfermo sea más irritable de lo normal.La disfasia suele ser muy frustrante para el pacientes, ya que la capacidad de comunicación puede estar muy limitada por las propias dificultades del paciente. Esta afección también puede ser frustrante para los cuidadores y familiares, sobre todo si el paciente tiene problemas para entender y seguir instrucciones.
En ocasiones, se emplea el término afasia para referirse a trastornos del habla y en otros casos se usa el la palabra disfasia para hablar de formas leves de afasia, usando sólo esta palabra para casos graves.

Síntomas de la disfasia.

La disfasia puede ser un síntoma de daño cerebral debido a algun traumatismo.Los síntomas disfásicos pueden ser una señal de que ha habido un trauma cerebral que necesita atención médica. Por ejemplo, las víctimas de accidentes cerebrovasculares pueden empezar a presentar disfasia antes de que aparezcan otros síntomas. Si alguien empieza a presentar problemas de habla, por ejemplo después de una caída en bicicleta o un golpe en la cabeza practicando deportes, es muy importante acudir al médico de inmediato.

Causas de la disfasia.



La causa principal de la disfasia es el daño cerebral. La disfasia es una afección adquirida que puede aparecer después de un traumatismo en el cerebro o como consecuencia de alguna enfermedad neurológica degenerativa. Las causas principales son:
  • una lesión traumática producida por un accidente de coche,
  • la demencia,
  • la enfermedad de Parkinson,
  • un accidente cerebrovascular,
  • la epilepsia,
  • el Alzheimer.

Tratamiento de la disfasia.

La afasia y la disfasia se dividen en muchos tipos en función de los síntomas. Puede haver implicadas distintas áreas del cerebro y por tanto los problemas pueden ser muy variados. En ciertos casos, puede que el paciente se recupere totalmente de la disfasia con terapia del habla y tratando la causa subyacente del trastorno. En otros casos, como en el caso de las enfermedades neurológicas degenerativas, los problemas de habla empeoran progresivamente.
Al interactuar con alguien con disfasia, hay que ser consciente de que a veces el enfermo sabe perfectamente lo que quiere decir, y puede escuchar claramente las palabras de la frase correcta en su cabeza. Aun así, cuando al hablar las palabras salen desordenadas, el paciente puede estar tan sorprendido como los demás, y algunos pacientes no se dan cuenta de que en realidad lo que están diciendo no tiene sentido. Naturalmente, esto puede ser extremadamente frustrante y puede conducir a depresión y problemas de comportamiento.



PABLITO UN NIÑO CON TDAH.

¿Qué es el TDAH?



Una buena manera para entender qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es establecer lo que no es. No es el resultado de haber sido mal padre o que su hijo sea perezoso o desobediente. El TDAH es una condición biológica que hace difícil que los niños permanezcan sentados y concentrados.
Hay varias áreas del cerebro que controlan la habilidad de su hijo para concentrarse y “pisar el freno”. Estas áreas pueden ser menos activas y desarrollarse más lentamente en niños con TDAH. La mejor evidencia de esto ocurre en la parte frontal de nuestro cerebro, conocido como lóbulo central. Esto puede alterar el equilibrio de ciertas sustancias químicas del cerebro. También puede explicar porqué su hijo podría tener más problemas para socializar que sus compañeros.
Los niños no dejarán de tener TDAH cuando crezcan. Los síntomas podrían cambiar con el tiempo pero el TDAH es una condición que durará toda la vida. Esto no quiere decir que su hijo no podrá ser feliz o salir adelante. Existen muchas estrategias y opciones de tratamientos efectivas que puede probar para manejar los síntomas de su hijo.
Los niños (y las familias) son todos diferentes, así que no todos los tratamientos funcionarán ni para su hijo ni para su familia. Tendrá que probar hasta que encuentre el más apropiado. Encontrar las estrategias adecuadas y ver mejorías aumentará la confianza de todos.

Tres tipos de TDAH
Para muchas personas las palabras “hiperactivo” o “fuera de control” son las primeras que vienen a la mente cuando escuchan el término TDAH. Si su hijo no presenta esos síntomas, un diagnóstico TDAH puede provocar mucha confusión. Con frecuencia, los niños que no son hiperactivos no son diagnosticados a edad temprana.
En realidad hay tres tipos de TDAH y uno de ellos no incluye síntomas de impulsividad ni de conducta hiperactiva.
  • TDAH, presentación predominante hiperactiva/impulsiva: los niños con este tipo de TDAH tienen síntomas de hiperactividad y sienten la necesidad de moverse constantemente. También les cuesta controlar sus impulsos.
  • TDAH, presentación predominante con falta de atención: los niños con este tipo de TDAH tienen dificultad para prestar atención. Se distraen con facilidad, pero no tienen dificultad con la hiperactividad o impulsividad. Algunas veces se le conoce solamente como trastorno por déficit de atención (TDA).
  • TDAH, presentación combinada: este el tipo más común de TDAH. Los niños que lo tienen presentan todos los síntomas que se han descrito anteriormente.

VIDEO DE LA DISLEXIA

LA DISLEXIA.

Dislexia: Esta condición basada en el cerebro es una dificultad de aprendizaje común. Los niños con dislexia tienen dificultad para reconocer las letras y saber cuáles son los sonidos que le corresponden. Podrían tener dificultad para hacer rimas y pronunciar palabras nuevas. También podrían olvidar palabras que han visto antes.
A los niños con dislexia les podría llevar mucho tiempo familiarizarse con una palabra como para reconocerla a simple vista y podrían leerla con facilidad un día pero no al día siguiente. También podrían omitir palabras y no saber dónde colocarlas.
No solo afecta la habilidad de reconocer las palabras, también puede afectar la comprensión de la lectura. Es difícil entender qué es lo que está pasando en una historia cuando toma tanto tiempo en entender cada una de las palabras. La dislexia puede también afectar la ortografía, la escritura e incluso las habilidades del habla. Sin embargo, a pesar de todos estos desafíos la dislexia no es un signo de poca inteligencia. Hay una larga lista de personas exitosas que tienen dislexia.
Resultado de imagen para la dislexia



miércoles, 16 de marzo de 2016

SOFWARE Y HARDWARE.

  • EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:

- El que se encuentra dentro de la CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.


  • EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:

Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows.

NATIVOS DIGITAL V/S INMIGRANTES DIGITAL

Se denomina nativo digital  a todas aquellas personas que nacieron desde 1980 hasta la actualidad, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. 
Por otra parte, el término inmigrante digital se refiere a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico.
La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza alrededor del año 1978, y por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance (en el hogar y/o en establecimientos de estudio y de recreación) ordenadores y teléfonos móviles, podrían considerarse nativos digitales: un ejemplo de esto son los niños y los jóvenes que toman un móvil, un tablet o un ordenador, y lo utilizan bastante bien aún sin mucho entrenamiento previo.


DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO.


  • Software; es un término que hace referencia a un programa informático

Estas herramientas tecnológicas disponen de distintas aplicaciones que posibilitan la ejecución de una variada gama de tareas en una computadora.



  • Educativo: por su parte, es aquello vinculado a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte). 


A partir de estas definiciones, podemos indicar que un software educativo es un programa informático que se emplea para educar al usuario. Esto quiere decir que el software educativo es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, ayuda a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades.



Video Afasia.

Video Discalculia

martes, 15 de marzo de 2016

HACIA UN CONCEPTO DE PSICOPEDAGOGIA ROBERTO CAREAGA MEDINA

Las teorías psicológicas, que desde la Modernidad, intentan explicar al hombre parecen no ser suficientemente poderosas como para trascender a la crisis paradigmática que vivimos hoy. Sus visiones pueden no ser erradas, pero son cerradas. Es decir, aparecen como sistemas de explicación global y circulares de la mente humana.