martes, 21 de junio de 2016

AFASIA.

AFASIA

La afasia consiste en la pérdida total o parcial de la capacidad de hablar como consecuencia de una lesión ocurrida en las zonas del cerebro destinadas al lenguaje. Se trata de una falla en los centros del lenguaje del cerebro que impide o disminuye la habilidad para hacerse entender mediante la palabra hablada, la escritura o los signos. Sin embargo, el afectado conserva la inteligencia y los órganos fonatorios.


¿QUE ES EL TDAH?

Trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad.
El TDAH suele comenzar en la niñez y puede persistir hasta la edad adulta. Puede ocasionar baja autoestima, problemas en las relaciones y dificultades en la escuela o el trabajo.
Los síntomas incluyen déficit de atención e hiperactividad.
El tratamiento incluye los medicamentos y la terapia conversacional.

lunes, 20 de junio de 2016

LA DISCALCULIA.

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es una condición cerebral que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos. Algunos niños con discalculia no pueden entender conceptos numéricos básicos. Se esfuerzan mucho para aprender y memorizar datos numéricos básicos. Puede que entiendan qué hacer en la clase de matemáticas pero no entienden por qué lo hacen. En otras palabras, no entienden la lógica del proceso.
Otros niños entienden la lógica de las matemáticas pero no están seguros cómo y cuándo aplicar su conocimiento para resolver problemas.
La discalculia se conoce con otros nombres. Algunas escuelas públicas la llaman ”discapacidad del aprendizaje de las matemáticas”. Los médicos a veces la llaman “trastorno de las matemáticas”. Muchos niños y padres la llaman “dislexia de las matemáticas”.
Las dificultad de su hijo con las matemáticas ser confusas, sobre todo si le está yendo bien en otras asignaturas. Esto puede causar ansiedad y baja autoestima, pero los padres tienen el poder para cambiar la ecuación.
Hay muchas herramientas y estrategias que pueden ayudar con la discalculia. El truco está en encontrar las que funcionen mejor para su hijo. La discalculia es una condición que dura toda la vida, pero eso no significa que su hijo no pueda ser feliz y exitoso.

Entender los números y otras dificultades

La discalculia puede afectar varias áreas del aprendizaje y el desempeño en matemáticas. Diferentes niños enfrentan desafíos diferentes.
El problema más común es “entender los números”. Esto se refiere a la comprensión intuitiva de cómo funcionan los números y cómo comparar y estimar cantidades en una secuencia numérica. La mayoría de los investigadores están de acuerdo que entender los números es la base del aprendizaje de las matemáticas. Si los niños no entienden lo básico sobre cómo funcionan los números, aprender matemáticas y usarla en la vida diaria puede ser muy frustrante.
Hay estudios que muestran que, inclusive los bebés, tienen una noción básica de los números. El Dr. Brian Butterworth, un investigador líder en discalculia, compara entender los números con ser daltónico. Él afirma que algunas personas nacen con “ceguera” para los números y esto dificulta que puedan diferenciar cantidades.
La ceguera para los números es una de las razones por la que muchos niños tienen problemas relacionando los números con el mundo real. No pueden entender que “cinco galletas” es el mismo número de objetos que “cinco panes” o “cinco manzanas”.

¿Qué tan común es la discalculia?

Si usted no había escuchado acerca de la discalculia hasta hace poco, usted no está solo. No ha sido discutida tan abiertamente como la dislexia, ni tampoco es tan bien entendida. Sin embargo, algunos investigadores creen que es casi igual de frecuente.
No está claro cuán frecuentemente los niños que son diagnosticados con dislexia también cumplen los criterios para ser diagnosticados con discalculia. Ambas condiciones pueden afectar la habilidad de un niño para entender palabras relacionadas con las matemáticas.
Los científicos no pueden afirmar con seguridad cuántos niños y adultos tienen discalculia. En parte es debido a que diferentes investigadores usan diferentes criterios para diagnosticar las dificultades matemáticas severas. No hay una base de datos centralizada para la investigación sobre la discalculia. Eso dificulta estimar cuántas personas la tienen.
Un estimado del 6 al 7 por ciento de los estudiantes de primaria podrían tener discalculia. No es inusual que los niños tengan más de una dificultad de aprendizaje. De hecho, el 56% de los niños con un trastorno de lectura también tienen un desempeño deficiente en matemáticas. Y el 43% de los niños con una discapacidad de las matemáticas tienen un desempeño deficiente en lectura.
La buena noticia es que todos estos niños pueden destacarse en otras áreas.

¿Qué causa la discalculia?

Los investigadores no saben con exactitud qué causa la discalculia, pero han identificado ciertos factores que indican que es una condición cerebral.
Estas son algunas de las posibles causas de la discalculia:
  • Genes y herencia: Los estudios muestran que algunas familias están más predispuestas a la discalculia. Los investigadores descubrieron que los niños con discalculia frecuentemente tienen un padre o un hermano con dificultades similares. Por lo tanto, la discalculia puede ser genética.[7]
  • Desarrollo cerebral: En la actualidad, hay investigadores que están usando herramientas modernas de imágenes cerebrales para estudiar el cerebro de personas con y sin dificultades con las matemáticas. Lo que aprendamos de ese estudio nos ayudará a entender cómo ayudar a los niños con discalculia. El estudio también encontró diferencias en la superficie, grosor y volúmen de ciertas áreas del cerebro. Esas áreas están relacionadas con el aprendizaje y la memoria, con la planificación y la supervisión de tareas y con recordar datos matemáticos.
  • Medio ambiente: La discalculia ha sido vinculada con la exposición al alcohol en el útero. El nacimiento prematuro y con bajo peso puede que también tengan un rol en la discalculia
  • Lesión cerebral: Los estudios muestran que lesiones en ciertas partes del cerebro pueden resultar en lo que los investigadores llaman “discalculia adquirida”.
En los niños con discalculia no está claro cuánto de sus diferencias cerebrales son causadas por la genética y cuánto por sus experiencias.
Los investigadores están tratando de determinar si ciertas intervenciones para la discalculia pueden “reconectar” el cerebro de los niños con discalculia y así facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Este concepto es conocido como “neuroplasticidad” y se ha visto que funciona en personas con dislexia.

¿Cuáles son los síntomas de la discalculia?

La discalculia incluye diferentes clases de dificultades con las matemáticas. Los síntomas de su hijo puede que no sean exactamente iguales a los de otro niño. Observar a su hijo y tomar notas para discutirlas con maestros y médicos es una buena manera de encontrar las mejores estrategias y apoyos para su hijo.
Los síntomas de la discalculia varían según la edad, y tienden ser más aparentes a medida que los niños crecen. Pero esta condición se puede detectar tan temprano como a nivel de preescolar. Aquí tiene una lista de lo que podría observar:
Signos de alerta de la discalculia en preescolar y kínder
  • Tiene problemas para aprender a contar, especialmente cuando debe asignar un número a cada objeto perteneciente a un grupo
  • Tiene problemas reconociendo los símbolos que representan a los números, como hacer la conexión entre “7” y la palabra siete
  • Le resulta difícil conectar un número a una situación real, como saber que “3” se puede aplicar a cualquier grupo que tenga tres cosas: 3 galletas, 3 carros, 3 niños, etc
  • Tiene problemas recordando números y omite números mucho tiempo después que niños de su misma edad ya cuentan números y los recuerdan en el orden correcto
  • Se le dificulta reconocer patrones y clasificar los objetos por tamaño, forma y color
  • Evita juegos populares como Candy Land porque usan números, requieren contar y otros conceptos matemáticos
Signos de alerta de la discalculia en primaria y escuela media
  • Le cuesta reconocer números y símbolos
  • Tiene dificultad aprendiendo y recordando datos matemáticos básicos, como 2 + 4 = 6
  • Tiene dificultad identificando +, ‒ y otros signos, y no puede usarlos correctamente
  • Puede que utilice los dedos para contar en vez de métodos más sofisticados
  • Le cuesta escribir dígitos numéricos claramente y colocarlos en la columna correcta
  • Tiene dificultad en idear un plan para resolver un problema matemático
  • Tiene problemas para entender palabras relacionadas con las matemáticas, comomás grande que y menor que
  • Tiene problemas diferenciando la derecha de la izquierda y su sentido de orientación es deficiente
  • Tiene dificultad recordando números de teléfono y los resultados de un juego deportivo
  • Evita juegos como Risk porque requieren estrategias numéricas
  • Tiene problemas diciendo la hora
Signos de alerta de la discalculia en el bachillerato
  • Tiene dificultad aplicando los conceptos matemáticos a la vida diaria, incluyendo asuntos de dinero cómo estimar el costo total, dar el cambio exacto y calcular una propina
  • Tiene problemas midiendo cosas, como los ingredientes de una receta
  • Tiene dificultad para encontrar una dirección y teme perderse
  • Le cuesta entender la información presentada en gráficos y mapas
  • Tiene dificultad para encontrar resolver el mismo problema de matemáticas de maneras diferentes
  • Se siente inseguro en actividades que requieren estimar velocidad y distancia, como practicar deportes y aprender a conducir.

¿Cómo se diagnóstica la discalculia?

Si su hijo está teniendo problemas con las matemáticas, sería buena idea descubrir exactamente lo que está pasando para que usted y los maestros encuentren la manera de ayudarlo. Se ha investigado menos sobre la discalculia que sobre otras dificultades de aprendizaje, lo que complica la identificación del problema.
Afortunadamente, hay mucho que puede hacer para facilitar el proceso. Usted y los maestros de su hijo pueden hablar y tomar notas acerca del tipo de cosas que a su hijo le cuesta entender o hacer. Esas notas son muy útiles cuando tenga que hablar de con el médico de su hijo o cualquier otro profesional de la salud.
No hay un test específico para discalculia. Esto significa que obtener un diagnóstico implica varios pasos:
Paso 1: Obtener un examen médico. Un examen médico no es tan serio como suena. Es solamente usted, su hijo y el pediatra hablando de lo que le preocupa. Juntos harán un plan para ver si hay alguna otra condición médica que está contribuyendo a las dificultades de aprendizaje de su hijo.
Las dificultades con las matemáticas son comunes en niños con ciertos desórdenes genéticos, en niños que fueron prematuros y pequeños al nacer y en los que tienen TDAH. Si su hijo tiene TDAH, puede ser difícil saber si sus dificultades con las matemáticas son causadas por la discalculia, el TDAH o por ambas.
Parte del examen inicial puede hacerse en la oficina del pediatra. El médico podría referirlo a un especialista como un neurólogo o un psicólogo educativo para un evaluación más completa. Una vez que los especialistas hayan identificado o descartado problemas médicos, usted puede dar el próximo paso.
Paso 2: Buscar un profesional de la educación. Busque a un profesional capacitado en pruebas que determinen con qué habilidades matemáticas tiene problemas su hijo. Puede ser un psicólogo escolar, un psicólogo privado u otro profesional.
Si no le han dado una referencia para un profesional, usted puede pedir una. Esto es importante porque, aunque su hijo tenga otra condición como por ejemplo el TDAH, también podría tener discalculia. Saber qué síntomas corresponden a cada condición puede facilitar encontrar las estrategias más adecuadas para su hijo.
EL psicólogo le hablará sobre las dificultades que usted ha estado observando y revisará los registros médicos y escolares de su hijo. También podría pedirle a su hijo que:
  • Cuente puntos. Algunas pruebas para la discalculia, como la desarrollada por el Dr. Brian Butterworth, usa el conteo de puntos para investigar si su hijo entiende el significado de los números.
  • Cuente de atrás hacia adelante. Entre las pruebas más usadas están las que constituyen la Evaluación Neuropsicológica del Procesamiento del Número y el Cálculo en Niños (Neuropsychological Test Battery for Number Processing and Calculation in Children o NUCALC, por sus siglas en inglés). Requiere que los niños cuenten hacia atrás y hagan otros ejercicios que requieren escribir y hablar. No deje que la palabra “neuropsicológico” lo asuste. Simplemente significa que estas pruebas le dan a los profesionales una idea más clara sobre cómo el cerebro de su hijo piensa y entiende las matemáticas.
  • Copie formas o las dibuje de memoria. Diferentes herramientas de evaluación pueden indicar como su hijo ve y entiende las formas. Si, por ejemplo, su hijo tiene un bloque rectangular enfrente de él pero no puede seleccionar una tarjeta que muestra la imagen del mismo bloque desde un ángulo diferente, puede indicar problemas con sus habilidades visoespaciales.
  • Lo observarán en clase. Muchos profesionales querrán ver cómo su hijo interactúa con conceptos matemáticos en situaciones diarias. Pregunte al especialista si observará a su hijo en el salón de clases.
Siempre es buena idea preparar a su hijo para su sesión con el psicólogo académico. Podría decirle que el especialista va a jugar con él. Asegúrele que no va a recibir una calificación ”buena” o “mala”. El especialista sólo quiere conocerlo mejor.
Si el profesional planea observar a su hijo en la escuela, consulte con él y el maestro cómo se le explicará a su hijo y a los compañeros de clase. Una preparación adecuada puede ayudar a que su hijo esté relajado y actúe de manera natural.
Paso 3: Reunir todas las piezas. Después de examinar a su hijo, el psicólogo y el pediatra revisarán toda la información recogida. Algunos psicólogos podrían darle una opinión informal enseguida, otros esperan los resultados de las pruebas.
Si el psicólogo decide esperar, pregúntele en cuánto tiempo estará listo el reporte oficial. Considere hacer una cita para revisar los resultados. Hacer una cita con anticipación puede ayudar a que el reporte esté listo en el tiempo estipulado.
Si descubren que su hijo tiene discalculia, quizás quiera hablar con el personal de la escuela acerca de un Programa de Educación Individualizado (IEP por sus siglas en inglés). Ese programa detalla todas las cosas que la escuela hará para ayudar a su hijo a aprender matemáticas en la forma que tenga más sentido para él.

domingo, 19 de junio de 2016

Estimulación Cognitiva en la Tercera Edad

11- Las pestañas y las cejas - chile crece contigo - Canción para estimu...

1- La lengua revoltosa - Chile crece contigo - Canción para estimular el...

Funciones o formulas en Excel

juguemos con la M

tutorial de Ardora - Actividad de Sopa de Letras

TUTORIAL ARDORA: CRUCIGRAMA

Crear actividades con Ardora

Paradigma Humanista

paradigma cognitivo

¿Qué es el Constructivismo?

Pinky y Cerebro - Los ratones de Pablovs [Corto-Latino]

Conductismo

Breve explicación: El condicionamiento Operante

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO IVAN PAVLOV.





CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL SE LOGRA QUE UN COMPORTAMIENTO, (RESPUESTA) QUE ANTES OCURRÍA TRAS UN EVENTO DETERMINADO, (ESTÍMULO), OCURRA TRAS OTRO EVENTO DISTINTO.












ESQUEMA DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.




EN EL C.C SE CONDICIONA A LAS PERSONAS O LOS ANIMALES A RESPONDER DE UNA NUEVA FORMA A ESTÍMULOS QUE ANTES NO PROVOCABAN TALES RESPUESTAS.


PROCESOS DEL C.C


  1.  ADQUISICIÓN:  PROCESO MEDIANTE EL CUAL AUMENTA LA RESPUESTAS CONDICIONADA (SALIVACIÓN) POR SUCESIVOS PAREAMIENTOS DEL ESTÍMULO INCONDICIONADO (COMIDA) CON EL CONDICIONADO (CAMPANA).
  2. EXTINCIÓN: PERDIDA GRADUAL DE LA RESPUESTA CONDICIONADA (SALIVACIÓN) QUE OCURRE CUANDO EL ESTÍMULO CONDICIONADO (CAMPANA) ES PRESENTADO SIN EL ESTÍMULO INCONDICIONADO (COMIDA).
  3.  LA GENERALIZACIÓN DEL ESTÍMULO: TENDENCIA A EMITIR LA RESPUESTA CONDICIONADA (SALIVACIÓN) ANTE UN ESTÍMULO SIMILAR.
  4. DISCRIMINACIÓN: LA PERSONA APRENDE A RESPONDER SÓLO AL ESTÍMULO CONDICIONADO (CAMPANA), LOGRANDO DIFERENCIARLO DE LOS DEMÁS ESTÍMULOS.


CONDUCTISMO


Se conoce como conductismo a la corriente que dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos-respuesta.

El origen de esta corriente a la cual no se la considera como una escuela, sino más bien un tipo de orientación clínica, lo podemos encontrar en el llamado asociacionismo que proponían los filósofos ingleses, en el funcionalismo y en la teoría de la Evolución de Darwin, ya que las mencionadas sostenían una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio ambiente que le toca.


Cuando vio la luz el conductismo, rápidamente, busco minimizar y desplazar el tipo de estudio introspectivo de los procesos mentales, de las emociones y los sentimientos que predominaba hasta ese momento y lo sustituyó por el estudio objetivo del comportamiento humano y la relación de estos con su medio a través del uso de métodos de tipo experimental. Una notable repercusión despertó el conductismo a su paso. ya que principalmente promovía la relación entre las investigaciones animales y humanas y el acercamiento de la psicología con ciencias naturales como la física, la química y la biología.

Entonces, se puede decir que el conductismo le hizo tres aportes fundamentales a la psicología de hoy día, por un lado descubrió que el individuo se encuentra influenciado ciertamente por las condiciones estimulares, popularizó el uso del método experimental para el estudio de los casos individuales y demostró fehacientemente que el conductismo es una corriente útil de utilizar a la hora de la resolución de algunos problemas prácticos que se susciten dentro de la psicología.

Asimismo, el conductismo introducirá el concepto de Repertorios básicos de conducta, como principal constructo para explicar la conducta humana. Para este modulo, el proceso de aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la historia individual es acumulativo y jerárquico, esto quiere decir que las conductas aprendidas tienden a acumularse con el paso del tiempo y se organizan de modo que algunas tendrán más preeminencia sobre otras.

Entre las personalidades que fueron claves a la hora de su estudio y desarrollo, además del mencionado Watson, nos encontramos con Ivan Petrovich Pavlov, Burrhus Frederic Skinner y Albert Bandura.

EL PSICOANÁLISIS



PSICOANÁLISIS.

Surge en la ultima década del siglo XIX.
el psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base los postulados de Sigmund Freud (1856-  1939) concebidas a partir de su práctica para el tratamiento de enfermedades mentales.


el gran hallazgo de Freud consiste en que descubriendo determinadas situaciones (traumas, recuerdos o conflictos) los síntomas de la enfermedad se modifican y la personalidad se enriquece, se amplia y se reorganiza.


La teoría psicosexual de Freud:

Freud señalo que la manera en que los padres manejen los impulsos sexuales y agresivos del niño, en sus primeros años de vida, resulta esencial para el desarrollo de la personalidad sana.

A partir de la atención de pacientes adultos, Freud concluyó que:


  • Los problemas tenían un origen inconsciente y por lo tanto no eran asequibles para el sujeto.

  • La mayor parte de los problemas tenían un origen sexual.


  • Muchos de los problemas de la adultez tenían su raíz en la infancia.

Freud plantea que la existencia de pulsaciones sexuales, entendidas como una energía (Libido) que busca satisfacerse y que no se limita a los órganos sexuales.

Desde el momento del nacimiento, el bebé posee un conjunto de pulsaciones, que buscan satisfacción inmediata. Es así como Freud habla del ELLO para referirse a la sede psíquica de las pulsaciones y de las primeras actividades del bebé.

Sucede que hacia la primera infancia o edad pre-escolar (2 a 5 años), aparece una mueva instancia psíquica, el YO.

En esta instancia la que permite canalizar la satisfacción de los deseos de un modo socialmente aceptable.

Existiría una instancia psíquica que surge a partir de las prohibiciones parentales, costumbres, normas y creencias. Estas instancias el SUPERYÓ.

Esto no es mas que la conciencia social y moral interiorizada, que surge entre los 3- 6 años .



Dinámica de la mente:

La mente consiente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.

Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos " memoria disponibles": se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar, aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia.

la parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.


  •  De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artistas o científico.




SÍMDROME DE X FRAGIL

Enfermedad genética que provoca deficiencia intelectual.
El síndrome del cromosoma X frágil causa discapacidad intelectual moderada a grave. Afecta a mujeres y hombres, aunque las mujeres suelen tener síntomas más moderados.
Los síntomas incluyen retrasos en el habla, ansiedad e hiperactividad. Algunas personas tienen convulsiones. Las características físicas incluyen orejas grandes, rostro de forma alargada, mandíbula y frente prominentes y pies planos.
La terapia se puede utilizar para tratar los problemas de aprendizaje. Los medicamentos se pueden utilizar para tratar la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.

SÍNDROME DE WILLIAMS.

Síndrome de Williams.



Es un trastorno poco frecuente que puede llevar a problemas con el desarrollo. Se transmite de padres a hijos (hereditario).





Causas
El síndrome de Williams se presenta cuando no se tiene una copia de varios genes. Los padres pueden no tener ningún antecedente familiar de la afección. Sin embargo, las personas con este síndrome tienen un 50% de probabilidades de transmitirle el trastorno a cada uno de sus hijos. A menudo ocurre de manera aleatoria.
Este síndrome se presenta en 1 de cada 8,000 nacimientos aproximadamente.
Uno de los 25 genes faltantes es el gen que produce la elastina, una proteína que permite que los vasos sanguíneos y otros tejidos corporales se estiren. Es probable que la falta de una copia de este gen ocasione el estrechamiento de los vasos sanguíneos, piel elástica y articulaciones flexibles que se observan en esta afección.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de Williams son:
  • Retraso del desarrollo del lenguaje que puede convertirse en locuacidad posteriormente y en una fuerte capacidad para aprender escuchando
  • Retraso en el desarrollo
  • Tendencia a la distracción, trastorno por déficit de atención (TDA)
  • Problemas de alimentación, como cólicos, reflujo y vómitos
  • Encorvamiento del dedo meñique hacia adentro
  • Trastornos de aprendizaje
  • Discapacidad intelectual que va de leve a moderada
  • Rasgos de personalidad que incluyen ser muy amigable, confiar en extraños, miedo a los sonidos altos o al contacto físico y afinidad por la música
  • Estatura baja con relación al resto de la familia
  • Tórax hundido 
La cara y la boca de alguien con el síndrome de Williams pueden mostrar:
  • Puente nasal aplanado con una nariz pequeña volteada hacia arriba
  • Rebordes largos en la piel que van desde la nariz hasta el labio superior 
  • Labios prominentes con una boca abierta
  • Piel que cubre la esquina interna del ojo
  • Dientes parcialmente faltantes, esmalte dental defectuoso o dientes pequeños y ampliamente espaciados

Pruebas y exámenes

Los signos incluyen:
  • Estrechamiento de los vasos sanguíneos
  • Hipermetropía
  • Nivel de calcio elevado en la sangre que puede causar convulsiones y rigidez muscular
  • Hipertensión arterial
  • Articulaciones flojas que pueden cambiar a rigidez a medida que la persona envejece
  • Patrón inusual del iris en forma de estrella en el ojo
Los exámenes para el síndrome de Williams incluyen:
  • Revisión de la presión arterial
  • Examen de sangre para un pedazo faltante del cromosoma 7 (hibridación fluorescente in situ -HFIS)
  • Ecocardiografía combinada con ecografía Doppler
  • Ecografía del riñón

Tratamiento

No existe cura para el síndrome de Williams. Evite tomar calcio y vitamina D adicionales y trate un calcio alto en la sangre, si es el caso. El estrechamiento de los vasos sanguíneos puede ser un problema de salud importante. Se trata según lo grave que sea.
La fisioterapia ayuda a las personas que presentan rigidez articular. Asimismo, la terapia del lenguaje y del desarrollo también puede ayudar. Por ejemplo, tener habilidades verbales fuertes puede ayudar a compensar otras debilidades. Otros tratamientos se basan en los síntomas de la persona.
Puede ayudar el tener un tratamiento coordinado por un genetista con experiencia en este síndrome.

Grupos de apoyo

Un grupo de apoyo puede ser útil para el apoyo emocional y para dar y recibir consejos prácticos. La siguiente organización proporciona información adicional sobre el síndrome de Williams: 
Williams Syndrome Association: www.williams-syndrome.org

Expectativas (pronóstico)

Alrededor del 75% de las personas con el síndrome de Williams tienen algo de discapacidad intelectual.
La mayoría no vivirá lo normal debido a varios problemas de salud y otras posibles complicaciones.
La mayoría de las personas requiere cuidadores de tiempo completo y a menudo viven en hogares de grupos supervisados.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:
  • Depósitos de calcio en los riñones y otros problemas renales
  • Muerte (en casos poco frecuentes debido a la anestesia)
  • Insuficiencia cardíaca debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos
  • Dolor abdominal

Cuándo contactar a un profesional médico

Es posible que muchos de los síntomas y signos del síndrome de Williams no sean evidentes al nacer. Consulte con el médico si su hijo tiene características similares a las de este síndrome. Asimismo, busque asesoría genética si tiene antecedentes familiares de este síndrome.

Prevención

No hay una forma conocida de prevenir el problema genético que causa el síndrome de Williams. Hay disponibilidad de pruebas prenatales para las parejas con antecedentes familiares de este síndrome que deseen tener hijos.